Falsear la iluminacion HDR con Maya


Lo primero que tenéis que hacer para seguir este tutorial es descargar esta escena que es en la que vamos a trabajar

La descomprimís y la cargáis en maya. Si hacéis un render, os encontraréis algo como esto.


En este tutorial, utilizaremos el programa HDRShop, que lo podéis descargar de aqui. este programa y el plugin "lightgen" que encontraréis en esta pagina conseguiremos simular, por medio de una esfera de luces, la iluminación que nos proporcionaría una imagen HDR. Este plugin lo tenéis que poner en el directorio donde tenéis el programa, en la carpeta PLUGINS.

Necesitareis descargar una imagen HDR, como por ejemplo esta, para poder trabajar.

Cuando tengáis todo, podéis ejecutar el programa y abrir la imagen que acabáis de descargar.


 

 

Como veis, la imagen cargada, es una imagen angular. Lo que tenemos que hacer es transformarla en otro tipo de imagen, en la que se distinguen perfectamente los ejes X e Y. Para ello, nos vamos a la barra de herramientas de arriba y le damos a Image - Panorama - Panoramic transformations.

 



 

Os saldrá una ventana como esta. Poned los parámetros que veis en la imagen. Lo que estamos haciendo es transformar la imagen del tipo "Light Probe (Angular Map)" a una "Latitude/Longitude".

Como no necesitamos mucha definición en la nueva imagen, con poner una resolución de 128x64, ya será suficiente.

Os aparecerá una nueva imagen, que es la que utilizaremos para invocar al plugin LightGen, que nos creara un archivo MEL, que alberga la creación de una esfera de luces simulando la luz que emana la imagen. Para hacer esto, le damos a la pestaña de plugins de la barra de herramientas y entonces a lightgen_plugin (si no os aparece el plugin, dadle a Rescan directory).

Una vez hecho esto, os aparecerá una ventana nueva.

 



 

La ventana por si sola es bastante explicativa. Debéis darle un nombre de salida al fichero y seleccionar que esté en formato MEL.

Le dais el numero de luces que queráis que os cree en la escena (mayor numero, mayor tiempo de render).

Sobretodo activad la pestaña "Scale total light output", y poned un valor entre 1 y 3 a la intensidad total. Esto nos ayudara a nivelarla en maya.

Estos son los valores que yo he puesto.

Ya solo queda darle a Execute y dejar que el programa haga su trabajo. Tardara un poco, dependiendo de la resolución que habéis dado a la imagen (en nuestro caso 128x64).

 



 

Os saltará una ventana de error. Aceptadla. Esto significa en realidad que todo va bien. Cuando todo haya acabado, cerráis la ventana y el programa.

 



 

Os saltará una ventana de error. Aceptadla. Esto significa en realidad que todo va bien. Cuando todo haya acabado, cerráis la ventana y el programa.

 



 

Os saltará una ventana de error. Aceptadla. Esto significa en realidad que todo va bien. Cuando todo haya acabado, cerráis la ventana y el programa.

Ya solamente queda lanzar un render y ver el resultado final de nuestra simulación de HDR con el render propio de maya.